miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Por: Yulimercy Mendoza. 2 de marzo de 2010
(versión revisada el 10/03/2010)

A sólo seis semanas del terremoto de Haití, seguimos conmovidos por la fuerza vital de sus pobladores, cómo la ayuda internacional se activa, de ver cómo intereses geopolíticos de dominación y colonizadores se organizan, cómo el planeta nos demuestra que está vivo...

Así, la madrugada del 27 de febrero, un nuevo hecho sorprendió a los habitantes de Nuestra América, de nuevo un terremoto azota el territorio suramericano, específicamente en la región de Bío Bío, en Chile, con una magnitud de 8.8 en la escala de Ritcher, lo que nos demuestra la fuerza de la naturaleza y lo débiles que podemos ser ante ella.

A partir de aquí, se desprenden algunos hechos para iniciar alguna discusión:

El primero, como el auge de las redes sociales digitales (twitter, facebook, myspace, entre otros) han difundido rápida y eficazmente las noticias sobre este evento telúrico. Así como también, han logrado la localización y reunificación de familias y amigos tanto dentro del territorio chileno como fuera de este, con mayor eficiencia, éxito y organización que cualquier ONG o Institución internacional.

El segundo, es como Chile siendo un país integrante del G-20, es decir una de las 23 economías más industrializadas y con un Índice de Desarrollo Humano -según el informe del 2009- ubicado en el puesto 44, lo que refleja que es un país con un 'Desarrollo Alto', y que a su vez –paradójicamente- es uno de los países más desiguales en cuanto a distribución de la riqueza se refiere; no estaba preparado para un acontecimiento de esta magnitud, cuando su historia recoge terremotos de similares o superiores al del sábado pasado.

Tercero, la vuelta al tapete del Proyecto HAARP (High Frequency Advanced Auroral Research Project, que traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), proyecto del que mucho se especula, poco se sabe y se concluye que busca provocar, por parte de EE.UU., la modificación del clima creando anomalías, desastres naturales, sequías, inundaciones y huracanes, para mantener su hegemonía y dominio sobre el planeta. Lo que nos da otra interpretación del porqué EE.UU., no ha suscrito el Tratado de Kioto.

En este punto, es necesario dejar claro, que el proyecto HAARP no es el único en su especie, países como China, Israel, Japón, India, entre otros, se encuentran desarrollando tecnologías similares, como por ejemplo, el proyecto ruso SURA, que busca la Instalación de Calentamiento Ionosférico, o dicho en palabras sencillas, manipular el orden climático.

Finalmente, se evidenció –en vivo y directo- a través de webcams particulares y programas de las principales cadenas noticiosas estadounidenses, la banalización de todos estos acontecimientos naturales.

Mientras se esperaba la llegada de un maremoto o tsunami en las islas hawaianas, jóvenes de la localidad colocaban cámaras para transmitir en vivo, hacían chistes y payaseaban ante a éstas, colocando papeles frente a la pantalla para indicarle a sus amigos, propios y extraños que ya los seguían a través de "twitter". Ello, sin olvidar como los comentaristas de estas cadenas de información, realizaran uno que otro chiste sobre la llegada del maremoto. Lo que demostró como el 'efecto hollywood' ha marcado a muchas personas en este mundo.

En conclusión, nos hacemos muchas preguntas de las que no tenemos respuestas en estos momentos. La especulación y el rumor cobran mayor validez.

Somos nosotros con nuestras acciones quiénes herimos a la Pasha Mama y en respuesta nos pasa factura por tanto daño?, o son los grandes imperios que por no perder su dominio sobre las antiguas colonias o patios traseros, fuente segura de recursos para 'su' supervivencia, ponen en práctica la nueva tecnología de la dominación?


Yulimercy Mendoza, es Licenciada en Estudios Internacionales y Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Contacto: geopolitica.integracion@gmail.com

4 comentarios:

  1. Chile se encuentra en el lugar numero 38 en la lista del IDH de NNUU (est. 2009). Esta dentro del G-20 porque es una de las 23 economias mas industrializadas (o emergentes) del planeta, segun el PIB nominal (estimado por el FMI).

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, sobre todo por lo objetivo y crítico de tu planeteamiento. Lo único que si me hace ruido,es que a la luz de los desordenes clímáticos, producto de la desenfrenada contaminación, consecuencia de industrialismo deshumanizado, se esté desviando la atención al colocar como responsable del desastre natural y ecológico a un arma(HAARP) a la que nadie ha visto, donde su existencia se sustenta en cadenas electrónicas panfletarias. No sigamos dándole más armas al enemigo, los cambios climáticos son producto (hasta que se demustre lo contrario) de la irresponsabilidad de un modelo sustentado en un modo de producción egoista e irresponsable.
    Wenceslao Gutiérrez. Sociólogo, Candidato al Master en Información y Comunicación para el Desarrollo UCV.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. el análisis querida amiga .coincido en casi todo lo plasmado lo único que a mi criterio no debemos seguir el jueguito del imperio, al pensar que lo que está sucediendo es por un arma capaz de modificar el clima. aunque conociendo lo perverso y anacrónico que es el comportamiento humano cuando quiere mantener hegemonías, esto no ciencia ficción, pero no, la PASHA MAMA es un ser viviente que actúa en relación a la causa y el efecto, con esto me refiero a que estos acontecimientos son el resultado del patrón de consumo despiadado fomentado por el capitalismo, la CAPACIDAD DE CARGA del planeta está llegando a limites nunca alcanzado en millones y millones de años de esta única y contaminada nave como dice Walter, no caigamos en la trampa imperial que ahora como corderitos inocentes y sin culpas quieren inventarse esta del arma para decir que fue un científico loco el responsable de estos desastres naturales. Es el capitalismo imperial de los Estados Unidos y sus aliados los causantes de estos desastres. Por eso es la predica y la lucha de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez. Quien lucha incansablemente por hacer conciencia para apartarnos de los anti valores del capitalismo como lo son el consumismo, la moda, el derroche, el lujo hedónico, entre otros. Este mundo o es de todos o no será para nadie. Todos en el socialismo para nadie en el capitalismo. Cap. Robert Pérez Morales.

    ResponderEliminar
  4. A los amigos, quienes han incluido gentilmente sus comentarios y observaciones.
    He tomado nota de todo lo dicho, revisé el artículo e incluí lo sugerido. Estoy en la preparación de otro que ilustre certeramente algunos puntos de vista sobre lo abordado en "Terremoto en Chile".
    Sinceramente agradecida por sus comentarios, esperando siempre tener el feedback de ustedes.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar